Décimas de cumbre a costa es un libro que abarca desde mi niñez hasta el presente. Mi quinto libro, estrenado y presentado el 24 de junio a las 19:00 horas en el Museo Casa Roja de Villa de Mazo: un edificio emblemático, lleno de historias y de una magia inefable que solo se entiende cuando estás dentro.
Los nervios estaban a flor de piel, pero contaba con la calma y las tablas necesarias para que apenas se notase. Llegó la hora y Mariela Martín Ramos nos presentó, tanto a José Luis Martín Teixé como a mí. A continuación, José Luis habló de mi abuelo, Inocencio Laureano Pérez González, de su labor como taxista y de su faceta como grabador de cintas en los festivales de punto cubano, algunos de los cuales presencié en la década de los noventa.
También explicó su proceso de corrección de este libro y el trabajo que conlleva sacar una obra de calidad, entre otros puntos. Acto seguido, tras dar los agradecimientos y contar en primera persona los recuerdos que tenía de esos años con mi abuelo, empecé a explicar conceptos teóricos de la décima y el punto cubano, tales como su origen, estructura y diferencias.
Tras exponer mis características estilísticas y las temáticas que utilizo como poeta, llegó el clímax del acto: el recital de décimas a capela que leí ante el público y la magistral demostración de José Luis Martín Teixé con la guitarra, ejecutando cuatro tonadas diferentes.
El acto concluyó entre felicitaciones, fotos y firma de libros. Gracias al público por una gran tarde-noche.






